logoAnatomía de la mama

La mama es uno de los órganos más llamativos de la anatomía, sin duda para ambos géneros, la estética femenina ha cambiado a través de los años y seguirá cambiando con toda seguridad, hoy día la moda ha logrado que las mujeres deseen pechos más grandes y turgentes, más jóvenes en pocas palabras, lo que resulta en que el nuestra sociedad la cantidad de mujeres qe se han realizado algún tipo de procedimiento quirúrgico por causas estéticas en sus mamas sea muy alto, estas intervenciones alteran la anatomía normal de la mama, aunque no afectan la función mamaria de amamantar si trastornan la anatomía normal.

anatomia

La mama es un órgano sólido, localizado en el tórax por delante de los músculos pectorales, puede llegar desde la segunda costilla hasta el abdomen, son glándulas sudoríparas modificadas para producir leche y su función es esa, la de amamantar. Sin embargo es innegable la función psicológica de las mamas en la imagen femenina, en la sexualidad y en muchas otras facetas de la vida de una mujer.

Desde el punto de vista anatómico la glándula mamaria no tiene un sostén propio, escasamente se mantiene suspendida por los ligamentos de Cooper, que le dan la forma de gota a la mama, sin embargo no tienen el sostén suficiente para lograr que la mama se mantenga a través de los años en su posición normal, por lo que se hace necesario la utilización del sostén cuando la mama es suficientemente grande como para caer por la gravedad.

La mama está compuesta por tejido glandular, ductos y lobulillos, encargados de producir las secreciones que mantienen el sistema de conductos limpio y cuando la mama ha llegado a su máxima madurez (durante el embarazo) produce la leche para alimentar al bebé, además de los ductos y lobulillos tiene los elementos conjuntivos que le dan estructura a la mama, compuestos por fibras de colágeno y glóbulos de grasa que le dan la forma y la textura y que sirven de armazón a la glándula.

anatomia2

Los lobulillos son la estructura productora de la leche, la cual es transportada al exterior a través de los ductos que confluyen en el pezón, éste tiene de 12 a 18 pequeñas perforaciones que al ser comprimidos liberan la leche de la mama.

Externamente la mama está compuesta por piel, y la areola rodea al pezón, en la areola hay pequeñas protuberancias que son glándulas sudoríparas para mantener la areola con la suficiente humectación.

 

Fernando Godayol
Cirugía General, Mastología

info@tumastologo.com
0412-6219773
0212-5505171
0212-5500250