logo¿Qué causa el cáncer de mama?

Las causas del cáncer de mama son muy variadas y tienen muy diversos factores, no todos bien comprendidos actualmente.

Ambiental: las pacientes que viven en países asiáticos tienen una incidencia de cáncer de mama mucho más baja que la población mundial, pero esas mismas mujeres al mudarse a vivir en países occidentales adquieren el mismo riesgo de tener cáncer de mama que las mujeres occidentales, la alimentación y las condiciones de vida de dos sitios diferentes alteran las posibilidades de la mujer de presentar un cáncer de mama en su futuro.

Genético: aunque solo el 15 % de las pacientes que presentan cáncer de mama tienen antecedentes familiares de primer grado (madre, hermanas, hijas) con cáncer de mama es obvio que las pacientes con familiares que tengan o hayan tenido cáncer de mama tienen un riesgo más elevado de presentar cáncer de mama.
Las alteraciones de genes específicos, BRCA1 y BRCA2 se asocian a cáncer de mama y ovario en las pacientes que sufren estas mutaciones genéticas. Se dice que una paciente con alteraciones genéticas de este tipo tienen un riego de 70 a 80% de presentar cáncer de mama en algún momento de su vida.
Las mujeres tienen mucho más riesgo de presentar cáncer de mama que los hombres, por cada 100 mujeres que tienen cáncer de mama, hay 1 hombre con cáncer de mama.

 

Fernando Godayol
Cirugía General, Mastología

info@tumastologo.com
0412-6219773
0212-5500250

0212-5505171