logoMetástasis.

La metástasis es la aparición de lesiones malignas en órganos diferentes del que se originaron.

Normalmente es un hallazgo tardío en la enfermedad, y es tomado como muy negativo para la evolución de la paciente, sin embargo hoy día la presencia de metástasis significa que la enfermedad no es curable, pero existen muchos tratamientos para prolongar la vida de la paciente por mucho tiempo inclusive años luego de la aparición de las metástasis.

Las metástasis a órganos sólidos como el hígado, el pulmón o el cerebro se comportan distinto a las metástasis en el hueso, estas últimas tienen una sobrevida de 5 años con mucha frecuencia.

Las nuevas drogas para el tratamiento del cáncer de mama se utilizan de forma continuada ante la presencia de metástasis, hoy día existen terapéuticas dedicadas a características especiales del tumor que son muy efectivas inclusive ante la presencia de metástasis en pulmón o cerebro, la radioterapia es muy efectiva para controlar la enfermedad metastásica del cerebro y de los huesos.

A pesar de que en realidad la paciente que presenta metástasis por un cáncer de mama eventualmente morirá como consecuencia de ellas, sin embargo su sobrevida puede ser muy prolongada con una buena calidad de vida.

 

 

Fernando Godayol
Cirugía General, Mastología

info@tumastologo.com
0412-6219773
0212-5500250

0212-5505171