logoRetracción de la piel y del pezón.

Como la deformidad, lo importante en la retracción del pezón es saber si tiene mucho tiempo o es de aparición reciente, hay mujeres cuyos pezones se invierten espontáneamente, y ante el estímulo el pezón se evierte o no, la importancia de esto radica en la función de lactancia de la mujer, las mujeres cuyos pezones están invertidos y no se evierten normalmente tienen problemas para lograr que el bebé pueda succionar el pezón, si el pezón se evierte con el estímulo de la succión no hay problema y la lactancia puede ocurrir normalmente, si el pezón no se evierte entonces le será difícil lograr lactar al bebé.

Las inversiones fisiológicas normalmente son bilaterales, puede dominar un lado al otro, pero ocurren en ambas mamas.

Si el pezón tiene una inversión reciente unilateral debe llamar la atención de la paciente, aún cuando ella no sienta ninguna masa por debajo del pezón, la zona del pezón y la areola es significativamente más difícil de examinar que el resto de la mama, por lo que aún existiendo alguna masa, puede ser difícil de palpar.

Los tumores malignos ¨atraen¨ el tejido que tienen alrededor, lo que explica que en tumores malignos se retraiga el pezón y éste se invierta hacia dentro de la mama, con la piel puede pasar lo mismo

Retracción del pezón en una paciente sin patología, el pezón se retrae en reposo, al ser estimulado recobra su situación normal, el pezón ha tenido estas características desde siempre y no se asocia a tumor.

foto19

El pezón en esta paciente se ha retraído recientemente, se asocia a retracción de la piel y a cambios en ella. Tiene alto rieso de ser una lesión maligna.

foto39

El pezón en esta paciente se ha retraído recientemente, se asocia a retracción de la piel y a cambios en ella. Tiene alto rieso de ser una lesión maligna.

 

 

Fernando Godayol
Cirugía General, Mastología

info@tumastologo.com
0412-6219773
0212-5505171
0212-5500250