logoSecreción por el pezón.

La secreción por el pezón o telorrea puede ser sospechoso de cáncer de mama en los casos en que la secreción salga por un solo pezón, salga por un solo orificio del pezón, sea sanguinolenta y sea espontánea. En todos estos casos debe estudiarse más a fondo la secreción, hacerle una citología tomando una muestra de la secreción y en algún caso estudios más intensivos como la galactografía.

Si la secreción del pezón es bilateral, tiende a ser de color transparente o verdosa y se produzca a consecuencia de la manipulación del pezón, entonces lo más probable es que se relacione a alguna patología benigna, que puede ser tratada médicamente y en algunos casos en forma quirúrgica. Sin embargo la citología de la secreción debe realizarse en cualquier caso para descartar la posibilidad que se trate de algún problema mayor.

En estudios se ha demostrado que las causas de secreción por el pezón se relacionan a cáncer de mama solo en el 10% de todos los casos de secreción por el pezón, la primera causa de secreción es la presencia de un Papiloma intraductal, la segunda la condición fibroquística y la tercera la ectasia ductal, no se incluye en estas tres primeras causas el cáncer, la mayor parte de las veces lo que se debe hacer es corroborar el diagnóstico, medidas sencillas que no implican cirugías ni tratamientos complicados, una visita al mastólogo puede resolverle el problema.

En la foto se evidencia una secreción de aspecto sanguinolento a través de un orificio del pezón.

secreción

 

Fernando Godayol
Cirugía General, Mastología

info@tumastologo.com
0412-6219773
0212-5500250
0212-5505171