Controles sucesivos

Una vez que ha completado todos los tratamientos queda saber cuando debe hacer y por cuanto tiempo los controles sucesivos.

Usted deberá controlarse el resto de su vida, no se preocupe, no significa esto que tenga que estar obsesionada con sus mamas y la posibilidad de recaer, lo que significa es que debe estar pendiente de sus mamas y hacerse los examenes necesarios para descartar cualquier problema.

Los dos primeros años son los más importantes a la hora de presentar recaídas, por lo que las revisiones van a ser más frecuentes, en general esos dos años debe realizar consultas cada cuatro o seis meses (dependiendo del tratamiento que se le haya realizado), los cuales consisten en exámenes físicos principalmente.

La primera mamografía posoperatoria se pide al año de haber culminado el tratamiento, antes si es necesario descartar algún problema, ecosonogramas pueden realizarse en cualquier momento posterior a la cirugía.

Gammagrama óseo, radiografía de tórax y ecosonograma abdominal, con perfil de laboratorio se deben realizar una vez al año o en caso de desarrollar síntomas en algún sistema.

Otros estudios como resonancia magnética o tomografía solo se realizan en caso de ser indicadas por su médico tratante.

Como puede ver los exámenes son semestrales por dos años y luego pueden hacerse anuales, con exámenes de laboratorio y radiológicos que no justifican implican grandes sufrimientos o sacrificios.